Reportaje al Dr Liu Ming – Revista «Maestros» – Abril de 2007

abril 30th, 2007 by | Print

Desde niño comenzó su practica habiendo nacido en la tierra donde se origino el Kung Fu, allí enseñaban los más famosos maestros con los cuales, entre otras aprendió las formas de Wu Shu y Sanda.

En el año 1994 comienza a estudiar Tai Chi Chuan, y a partir de allí gano torneo tras torneo hasta salir campeón Chino y luego campeón mundial en forma de puño y espada estilo Chen en 1998. Desde entonces se dedicó a difundir el estilo.

Por su formación, su practica, sus estudios y su experiencia, pudo encontrar una dirección, y le gustaría mostrarla a otros practicantes que esperan encontrar un sentido y poder seguir su camino acompañado por los que la compartan.

¿Qué es el Tai Chi y cuál es su origen?
El Tai Chi Chuan proviene de un modelo que surge de una antigua sabiduría China. Esta implica la unión de filosofía, medicina, artes marciales y arte como la antigua caligrafía.

¿Cómo se comienza a practicar Tai Chi, toda persona puede practicarlo?
Puede comenzar a practicarse en todas las edades, en los jóvenes fortalece músculos y tendones, en los adultos fortalece los huesos, en la tercera edad fortalece la medula ósea.
Cada año de práctica de Kung Fu éste se profundiza, entonces la energía comienza a llegar a lugares más profundos, como a los huesos.

¿Se puede explicar el desarrollo de la energía con la práctica de Tai Chi Chuan?
Todo surge de la energía, conocer como funciona y de cómo hacerla circular.
Esa energía viene de la relación entre cielo y tierra y la persona.
Intercambiamos constantemente energía entre el cielo y la tierra, cuanto más logramos que esta fluya, esta llega más profunda y más fuerte.

¿Cómo el Tai Chi armoniza el cuerpo, la mente y el espíritu?
Maneja y utiliza específicamente el ejercicio para fortalecer la salud, luego si el cuerpo está fuerte, la salud está perfecta.
También ejerce una favorable influencia sobre el carácter equilibrándolo y armonizándolo.
Proviniendo de una sabiduría taoísta, apunta a generar una vida longeva. Busca las leyes de la naturaleza para hablar mejor con el universo y la sabiduría para generar cambios para siempre. Con ese conocimiento aplicado se generan las mejoras en la salud y el logro de una vida longeva.
La relación entre tai chi y la medicina es esencial.

(El Doctor Liu Ming, es medico tradicional chino, el combina el conocimiento claro del funcionamiento del fluir de la energía en el cuerpo con la practica)

Tai chi es conocimiento. Comienza por conocer como empieza la vida; eso implica conocer la respiración, con la respiración se conecta con la energía del cielo, con la comida la energía de la tierra. El verdadero Tai Chi es la unión armónica de esas dos energías en mi cuerpo, así se comienza; no es tan simple como una gimnasia.
Y a medida que se profundiza permanece para siempre dentro de la persona.
Practicar así Tai Chi, implica comenzar con el dialogo de mente y cuerpo.
La persona es un mundo en pequeño, primero se posibilita la unión de mente y cuerpo.
Por ejemplo, uno puede integrarse con el lugar, luego a la Argentina de allí a la tierra y finalmente con el universo. Es el comienzo de un dialogo sin limites que comienza con la conexión del cuerpo y la forma de la naturaleza.
La unión también es con la sabiduría ancestral, una sabiduría que no tiene limites. Con ello se logra la conexión entre el conocimiento de los antiguos y el propio acerca del universo; una unión con la armonía del universo.,

¿A que edad puede empezarse a practicar?
Cualquiera sea la condición física de la persona puede comenzar a practicar. Aunque no pueda caminar, puede practicarlo, porque puede comenzar con el manejo de su mente.

¿Tiene beneficios para superar problemas de concentración?
Con el cuerpo se domina la mente y con ella el cuerpo. Si mi mente esta desordenada busco posturas más fuertes, entonces si el cuerpo esta concentrado en posturas fuertes la mente vuelve al cuerpo. Primero trabajamos el cuerpo, se usa todo el cuerpo, pero también es esencial la voluntad.
Sin capacidad espiritual y voluntad es imposible continuar la práctica.
La voluntad es confianza en si mismo para poder continuar

¿Mejora el estrés?
Si se equilibra el cuerpo se tiene buena salud. Si se equilibra la mente, entonces el cuerpo, la mente y la vida armónicos y equilibrados por el Tai Chi, mejoran su estrés y su salud mental general.

¿Difundir el Tai Chi es transmitir la cultura china?
Dijimos que el Tai Chi proviene de una sabiduría ancestral china y esta viene del Tao. Alli el conocimiento de la persona viene de conocer el orden del universo, y de otros mundos que funcionarían con el mismo orden; si uno sabe el origen, podría saber el futuro. Todos son ciclos, en el principio esta el futuro.

¿Cómo podemos mantenernos equilibrados y con que alimentación ?
Una propuesta es probar todas las comidas y preguntarle al cuerpo cual es la que más le gusta, el cuerpo sabe lo que necesita. Por una cuestión de equilibrio hay que comer de todo, incorporar cosas que tengan todo tipo de energías; también eso esta en relación con la medicina y el Tai Chi. Uno tiene que comer acorde a los cinco elementos.

¿A que pensadores o filósofos admira?
Aprender es cambiar mi mente gracias al pensamiento de ellos explicando su vida. Ahora los conocemos por su nombre pero creo que ese no es lo verdadero, es mas importante conocer un pensamiento, su vida no es importante, su nombre tampoco.
Ellos señalaron una dirección; ésta es entre el cielo y la tierra. Eso es lo admirable, señalan lo que hay que admira; su enseñanza es no mirarlos a ellos y si a su enseñanza.
Enseñaron que ellos no son lo importante, lo importante es lo verdadero.

¿Se enseña distinto si un alumno es occidental u orientales?
Cuando uno toca los huesos o el pulso de una persona no existe la diferencia.

¿Porque es mas difundido el estilo Yang que el Chen?
El Tai Chi original es estilo Chen. El primer maestro Yang Lu Chan era el encargado de la seguridad. Aprendió estilo Chen en el campo, con la familia Chen. Cuando volvió a la ciudad el emperador le ordenó enseñar a sus oficiales, pero como no podía enseñar sin el permiso de su maestro, por lealtad lo enseñó, pero cambio la forma.
El vivía en una ciudad grande y tuvo muchísimos discípulos, que llegaron a ser grandes maestros.
El verdadero estilo Yang es fuerte aunque se suele practicar también suavemente y así puede servir para todas las personas.
Al principio yo también practicaba el estilo Yang pero cuando conocí la historia me fui a los origenes.
En China el estilo Chen es cada vez más famoso a medida que se lo conoce.
Las posturas son distintas, la forma de moverse es distinta , pero los dos trabajan lo interno, en lo espiritual no hay diferencias.
Los hijos son distintos de los padres, tienen cosas de ellos pero tienen características diferentes.

¿Cual es la forma básica del estilo Chen?
La unión de los tres uniones internas (corazón con mente, mente con energía y energía con fuerza) y las tres uniones externas (hombro con cadera, codo con rodilla y mano con pie).
La unión total es arriba y abajo, externo e interno, es la unidad.

¿Cree que el Tai Chi estilo Chen es más efectivo que el Kung Fu?
El Tai Chi es un tipo de Kung Fu. Cuando aparece el Tai Chi supera a los otros estilos de Kung Fu. Es más amplio; abarca cultura, filosofía, medicina y en el combate la historia demuestra que cuando el primer maestro Yang lo usa, vence a todos los otros grandes maestros de Kung Fu con su Tai Chi, así es que se lo llamó “el invencible”.

¿Que seminario esta por dictarse?
El seminario es para principiantes y avanzados, abarca movimientos básicos de Chi Kung y los movimientos básicos de la forma concisa de estilo Chen de 28 posturas.
Lo más básico es lo mas profundo, como dominar la mente y el cuerpo.
En cuanto a las posturas, los principiantes las aprenden y los avanzados las profundizan.
El Chi Kung es una forma de Tai Chi, que tiene que ver con sentir la unión de lo interno con lo externo, que es la filosofía básica del Tai Chi. Si bien se lo conoce desde hace 500 años, tiene en realidad 5000, como la cultura China; vienen de la misma esencia con distinto nombre. El Chi Kung centraliza su práctica en el adiestramiento de la mente. Tai Chi es sabiduría, Tai Chi Chuan es el ejercicio de esa sabiduría. Se precisa saber Tai Chi para saber de Chi Kung.

¿Existe la posibilidad de real aplicación marcial actualmente?
Lo mejor en esta vida es nunca necesitar usar esta capacidad, pero si en algún momento uno lo necesita tenerla puede ayudar. Con esta practica las artes marciales desarrollan la voluntad, y es una practica para personas con voluntad; uno puede aplicarla luego en otras cosas de la vida. Muchas personas con voluntad, pueden cambiar un país, esta voluntad puede ser usada para desarrollar la paz.
El fortalecimiento de la energía obtenido, se puede usar luego para trabajar o para la salud.

¿Formar personas significa mayor competencia en el futuro?
Cuando un maestro enseña y sus discípulos son mejores que él significa que ese es un buen maestro y esta feliz de eso. Un discípulo es un amigo del corazón, no importa quien camine adelante; van por el mismo camino, con las mismas ideas.
Estoy esperando que mis alumnos sean mejores que yo.

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre un arte marcial interno y uno externo?
Un arte marcial externo desarrolla la fuerza del cuerpo, el interno se trabaja fundamentalmente para conocer el cuerpo y los movimientos comienzan en lo interno usando la energía de la circulación, de las entrañas.
Es como la diferencia entre las palabras y el uso de ellas en un poema; éste es más que solo palabras.
Mirando la práctica es clara la diferencia.

¿Quienes fueron sus maestros?
Mi país tiene una historia que ha cortado sus raíces pero afortunadamente pude encontrar a los mejores maestros de los cuales aprender. De acuerdo a como se desarrollaba mi experiencia buscaba otros maestros. I Ching y Chi Kung los aprendí con mi maestro Zhu Chan Shen del linaje de Zhu Xi, donde se origina el diseño del símbolo del Tai Chi. Mi maestro de Shaolin, acupuntura y Kung Fu de combate, fue el responsable de la seguridad del presidente de China , Jia Lao Wu. En Tai Chi Chen fueron Qing Zhou y Chen Zhen Lei. De Taoísmo mi maestro fue Huang Long Zhen Ren.
Estudie Medicina Tradicional China en la Universidad de Nanjing, y ejercí como medico en el monasterio Yu Huang Guan lugar en donde se originó el conocimiento de la Medicina China y del Taoísmo.

¿Cuál es el nivel de Tai Chi Chuan en Argentina?
Existe una enorme capacidad latente de aprender; tienen buen humor, buenos corazones y una gran habilidad de equilibrio en su cuerpo, lo que es imprescindible para el aprendizaje del Tai Chi. Eso implica un gran futuro para el desarrollo de la practica en Argentina.

¿Que desea transmitir con su enseñanza y que le diría a las personas que practican Tai Chi actualmente?
Poder sentir en el cuerpo las leyes de la naturaleza, y conocer y buscar con el corazón la manera de caminar en el futuro.

Dejar un comentario