Pa-Kua: Entrevista con el Maestro Liu Ming

octubre 14th, 2007 by | Print

En números anteriores conocimos el origen y los principios básicos de la técnica de Pa-Kua Zhang, explicados por el Maestro Liu Ming. De esos artículos surgió que amigos, colegas y compañeros nos hicieron algunas preguntas.

En esta ocasión, mantendremos un dialogo con el Maestro, para que nos despeje las dudas.

-En que se diferencia Pa-Kua Zhang de otras artes marciales?

Para poder explicar las diferencias, debemos analizar 3 partes.

1º- A la vista. Pa-Kua es muy distinto de otras artes marciales, es más linda que todas las demás, por su manera de desplazarse y moverse que se realiza como una danza. Lo más importante que tiene son sus cambios. Esos cambio se realizan manejando la energía de armonía y de dominio, como un conquistador.

La manera de caminar de la practica es en círculo, imaginando un centro, como las galaxias que giran alrededor de su centro, su estrella. Avanzando dentro de ese círculo, con golpes hacia adelante o a los lados o hacia atrás. A cada paso se puede hacer un cambio de dirección, y volver a golpear, evadiendo los ataques desplazándose hacia un lado. Caminando como un dragón negro enrollándose en una columna, presionando desde todos lados.

Una persona puede aprovechar Pa-Kua para combatir con varios oponentes.

Un clásico dice: En las 4 direcciones, adelante, atrás, a derecha y a izquierda, todos enemigos. Yo en el centro. Mi manera de caminar es dentro de un jardín sin tocar las flores; como entre las largas ramas de un sauce que llegan hasta el suelo. Desplazándome en todas direcciones, golpeando hacia acá y hacia allá. Aprovechando la energía que viene de todas  direcciones, haciendo viento, creando nube.

No hay una postura estática. Detenerse es morir. No hay una posturas vacías, no hay golpes al aire. Cada golpe es certero, lleno de  energía. No hay que usar movimientos vacíos. Yo estoy bailando sobre la energía.

Por esto es muy distinto para el que lo observa, es más estético.

 

2º- Por su técnica de combate. Como ya dijimos, un punto importante son sus cambios. Esto se debe a que nunca choca con la fuerza que viene directamente en dirección opuesta, de frente. Golpea desde un lado. Evade el golpe y busca un lugar débil. Fuerte y débil se sostienen en la misma fuerza. Si el golpe es frontal y directo, en su extremo tiene su fuerza, en el puño. Con los pasos en circulo evito el golpe y ataco desde un lado, hacia el centro del oponente, su cuerpo o su rostro.

La estrategia de Pa-Kua es evitar el choque frontal, y buscar una oportunidad para atacar el punto débil gastando lo menos posible de energía. Es distinto del combate de aniquilamiento, en el que toda la fuerza se pone en el frente y se avanza constantemente en línea recta.

Cuando golpea la fuerza que usa es centrifuga. Sale desde el centro en espiral hacia todas las direcciones. Y también, centrípeta, con la fuerza en dirección hacia adentro. Esos giros hacen más fácil evadir los golpes y atacar con mucha más fuerza.

Otras artes marciales usan generalmente puño. En Pa-Kua se usan todas las articulaciones como arma.

Otra característica de su técnica es que todas las fuerzas están unidas con todo el cuerpo, muy concentrado. Los golpes de mano usan la fuerza que viene desde los pies. La manera de caminar y aferrarse al piso es muy importante. Pa-kua casi  no tiene saltos. Todos los golpes son con una buena postura arraigada al suelo, de donde toma su fuerza.

Los cambios que se aplican a la fuerza hace que los golpes sean continuos. No viene un golpe luego de otro. Con la misma fuerza, cambiando su dirección, se transforma en otro golpe. Son constantes y consecutivos. Cambiando la dirección de esas fuerza se logra atacar constantemente sin detenerse ni gastar energía. Esto no da la posibilidad de defenderse al enemigo, se transforma en una “bolsa de arena”.

3º- Por sentir. En otras artes marciales, al terminar la practica uno se siente fuerte, muy fuerte. Pero cuando se practica Pa-Kua uno se siente como una montaña, dentro de el cuerpo, el alma transformándose en dragón. Ese dragón trae todo el conocimiento. La teoría de Pa-Kua viene de la explicación de los antiguos sabios. Su conocimiento viene de antiguas filosofías, de la explicación del cielo y la tierra, de los cambios de la energía, del Tao, de Yin-Yang, de Tai Chi, de Pa-Kua. La raíz de estas filosofías se remontan a más de 5.000 años atrás.

Los antiguos sabios explicaban la vida desde esta filosofía.

Se siente la gran paz que habita en la naturaleza. Pa-Kua viene de la naturaleza, aplicando toda esta filosofía: correr como el aire, circular como el río, ir y venir como el mar….

Otro poema clásico de Pa-Kua dice: caminar hasta el limite del cielo y la tierra. La esencia verdadera de Pa-Kua es mi hogar. Todos los cambios vienen desde la raíz. Si  no hay movimiento, la flor cae al suelo.

– Por que se usa golpe mano abierta y no se usa el puño?

Hay 2 motivos para explicar esto.

1º- Desde la palma se puede cambiar la postura de la mano en muchas maneras, su puede transformar en puño o en gancho o atacar con los dedos.

2º- También para que la energía recorra el cuerpo sin obstrucciones hasta los extremos de los meridianos, que llegan hasta la punta de los dedos.

– Porque no se usan técnicas de Chin-Na (llaves o agarres)?

Pa-kua es una técnica para combatir contra muchos oponentes. Pero chin-na se usa para trabar a un oponente. Esto da la posibilidad de que otros ataquen y golpeen.

Aunque no usa posturas de Chin-na, si usa las mismas técnicas aplicadas en golpes.

– Hay distintos estilos de Pa-Kua? Por qué?

Si, son muchos los estilos. Los más famosos son estilo Yin, Chen, Lian, Chan, Shh, Ma, ….

El primer maestro de Pa-Kua, Dong Hai Chuan enseñaba a cada discípulo de manera distinta, según las características y habilidades de cada persona. Esa también es el alma de Pa-Kua. Siempre cambiando según las circunstancias. Cada uno de los alumnos que siguieron enseñando, transmitían esa técnica que aprendían. Por eso existen muchos estilos.

– Se usan armas en Pa-Kua?

Si, pero las armas se usan como una extensión del cuerpo. Cuando se conocen los movimientos del cuerpo correctamente, se pueden agregar armas.

-Es bueno para mantenerse saludable?

Si, es muy bueno. Hace circular la energía por todos los meridianos, llegando hasta la punta de los dedos, hasta los pelos, todo el cuerpo lleno de energía, desde el centro del Tan Tien. La energía va desde el interior hacia el exterior  y vuelve al centro interno. Mantiene todo el cuerpo unido, llenando de energía los puntos de la sangre, los puntos de los huesos, puntos de energía, de músculos, de los tendones. Los meridianos que mantienen fuerte al cuerpo  y los órganos. Tonifica las articulaciones y los huesos, armonizando la mezcla entre energía y sangre.

Todos los movimientos se realizan de acuerdo a la ley de circulación de los meridianos, a través de los músculos, los tendones, los ligamentos, llegando a los huesos, a la piel y a los pelos. Los movimientos vienen desde el interior, reflejándose en las posturas. Por fuera se ven bellos movimientos, que vienen desde interior y vuelven allí.

Los practicantes de Pa-Kua seguro tienen una muy buena salud.

Comentarios cerrados.