Principios esenciales de Pa-kua zhang

septiembre 16th, 2007 by | Print

En mi tiempo en argentina he visto muchos torneos y exhibiciones; mucha gente practica y le gusta Pa-kua zhang, pero les falta conocer su esencia.

Fui estudiante del linaje directo del maestro originario del  Pa-kua zhang.

Quiero agradecer a la revista Maestros y aprovechar este espacio para compartir mis conocimientos sobre los principios esenciales de este arte marcial.

Este arte marcial llamado Pa-kua zhang toma su nombre de la esencia de la filosofía de Pa-kua. Pa-kua es la explicación de la energía original, de los cambios de esta energía, y cómo llega a desarrollarse desde la unicidad, el principio fundamental de todas las cosas hasta todas sus expresiones. La esencia del Pa-kua es el cambio y la  armonía.

En la práctica se suele caminar en círculos. Ese tipo de caminata es para aprender a mover el cuerpo, a desplazarse. No es una forma rígida de caminar. No es simplemente caminar en circulo; no es caminar por caminar. Es caminar para conocer los cambios, saber como desplazarse por un territorio, saber adaptarse a los cambios del atacante.

Los cambios son la esencia del Pa-kua zhang.

Si mi rival quiere atacar, no sabe donde estoy, por los cambios constantes. Esos cambios son mi defensa. Caminar para desconcertar al enemigo, para desviar un ataque, para atacar. No es caminar porque si.

En toda la práctica de Pa-kua hay 8 puntos importantes:

1.- Tres figuras: caminar como dragón , moverse como mono, cambiar posturas como águila.
El dragón se mueve como el viento entre las nubes, siempre tiene paso. El mono se mueve con mucha agilidad. El águila cambia su postura como cuando ataca su presa, ataca cambiando su dirección hasta que impacta con mucha fuerza y vuelve a cambiar de dirección.

2.- Tres fuerzas: Pies como caminando dentro de barro, brazos como entrelazando una soga, avanzando como trabajando en un molino.
Los pies tienen que moverse con intensidad y precisión. Dar pasos firmes, seguros, como si se estuviese caminando sobre un terreno resbaloso y espeso. Cada paso tiene que ser con fuerza y seguridad. Los brazos tienen que mantener siempre una torción, con presión, como haciendo una cuerda; para un lado y para el otro. Avanzar girando como  empujando la rueda de un molino.

3.- Tres vacíos: el centro de la mano tiene que estar vacío, el centro del pie vacío y el centro del pecho también vacío.
Las manos como si se acercaran las puntas de los dedos, creando un vacío en la palma. Listo para agarrar. El centro de los pies también vacío, para tener mejor agarre al piso, entre los dedos y el talón. El pecho vacío, para mayor circulación de la energía entre el pecho y los brazos.

4.- Tres uniones: la mente con la energía, la energía con la fuerza, la fuerza vuelve a unirse con la mente.
Todo viene de la mente. La mente se une con la energía y la domina, la hacer circular por el cuerpo. La energía se une con la fuerza. La energía circula por todo el cuerpo, la fuerza puede estar solo en un brazo o una pierna. Usa energía une todas las fuerzas y las concentra en un punto. La fuerza llega hasta los extremos del cuerpo, en contacto con el oponente, sintiendo la presión y sus cambios. Unida a la mente, ésta puede redirigir la fuerza nuevamente y adaptarse al ataque y responder.

5.- Tres círculos: los hombros con la espalda tienen que estar en redondo, los dos brazos tienen que estar circulares, la mano, como la boca del tigre, tiene que estar redondo.
La espalda con los hombros en redondo, circular, para que el pecho esté más libre y la fuerza y la energía puedan circular libremente. Los brazos en redondo, para crear más espacio. La mano en redondo, atacando como lanzas.

6.-Tres presiones hacia arriba: lengua levantada al paladar, cabeza levantando el cielo, palma levantando hacia delante.
Lengua presionando el paladar para levantar el espíritu, para levantar la energía. Levantar la cabeza, para mantener todas las posturas rectas. Levantando las manos con fuerza, con presión hacia delante, concentrando la fuerza hacia el frente, hacia el rostro del oponente.

7.- Tres envolturas: envolver con energía, hombro envolvente, codo envolvente.
Envolver el cuerpo con energía, hasta los extremos y volviendo al centro, sin desgastarse. Hombros abiertos y envolventes, para que la energía circule mejor. Codos envolventes para cuidar el cuerpo, proteger los órganos, y ayuda a circular de la energía.

8.- Tres sensibilidades: corazón, ojo, y palma de la mano.
Esto es lo más importante. El corazón sensible percibe cualquier cambio a su alrededor, los reflejos están atentos. Con el corazón sensible, la mente alerta y los movimientos por reflejo. Los ojos tienen que mirar hasta cada rincón y detectar cada movimiento. Las palmas de las manos muy sensibles para sentir la intensión del oponente con solo tocarlo.

Estas son las bases fundamentales del Pa-kua zhang, pero hay mucho más que podemos compartir.

Esperando que sientan resonar estos ideales de la práctica en sus corazones, los invito a todas las personas que se sientan atraídos por este arte marcial, a contactarse con mi escuela.

Comentarios cerrados.