Retiro Espiritual de Tao 2019

noviembre 14th, 2012 by | Print

Fecha: del 3 al 9 de enero de 2019

Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora. Fleming 3691, San Miguel.
Habitaciones individuales con baño privado. Incluye desayuno, almuerzo y cena.
Informes: Envíe un mail a: taoseminarios@gmail.com

En estos tiempos, por cómo está de convulsionado el mundo, lo que más se necesita es paz. El Camino de Tao es para encontrar esa paz y la forma para lograr la armonía. Entendiendo la Naturaleza, a uno mismo y a todos los movimientos de cambio, es cómo podemos alcanzarla.

Este Retiro es para aquellos que quieran encontrar un buen camino para la salud y aún no sepan cómo hacerlo, así como también para aquellos que ya lo están transitando y que necesitan tener la mente más clara para poder profundizar en su práctica. En este sentido cobra una gran importancia el abordaje y la comprensión del conocimiento, de la teoría y de la técnica. En estas clases trabajaremos con cuatro artes que conforman un ciclo que debe repetirse infinitamente: 1) Shi; 2) Sheng; 3) Yun; 4) Jua. Para un mayor entendimiento durante las explicaciones es importante que aprendamos estos nombres y sus conceptos, ya que éstos son muy amplios.

1) Shi: se refiere directamente al conocimiento. Mediante la comprensión de sí mismo, de lo que se tiene, de cómo está conformado y de sus posibilidades, se puede discernir lo que es conveniente hacer. Siguiendo la enseñanza de Confucio, maestro de los grandes maestros, quien dijo que volviendo a entender aquello que conocemos podemos así desarrollar mejor el entendimiento para captar lo nuevo, continuaremos estudiando los clásicos de la sabiduría oriental como el Taoísmo, el Budismo y el Confucianismo. Shi comprende la idea de la Sabiduría de la salud.

2) Sheng: se refiere a los conceptos de Nacer, Crecer y Desarrollar. A través del conocimiento que permite comprender la idea de armonía, abordaremos el funcionamiento de Sheng tanto en el aspecto físico como espiritual mediante la práctica de Zhan Zhuang, en vistas a encontrar una base correcta para profundizar en todos los aspectos de la práctica.

3) Yun: se refiere al movimiento, a la circulación y a la relación fluida entre distintas partes. Consiste en continuar desarrollando lo adquirido y enfocarse en el perfeccionamiento de su función. Corresponde a la práctica de Chi Kung.

4) Jua: se refiere a la transformación para subir de nivel. Luego de haber transitado los pasos anteriores, lo que se busca es transformar la energía para darle movimiento y volver a fortalecer el aspecto interno de nosotros mismos.

También en este punto nos referimos a transformar cada parte del cuerpo, paralelamente al esclarecimiento de la mente, y el trabajo sobre el estado emocional. En esta línea se presentará la forma Tian Di de Tai Chi Chuan, a través de la cual abordaremos el sentido del antiguo Kung Fu interno para acrecentar la potencia del cuerpo y fortalecer el espíritu. Esta práctica interna nos brinda la posibilidad de encontrar el movimiento armónico y la interrelación de las distintas partes del cuerpo. Corresponde.

A medida que uno va avanzando en el Camino se van produciendo contactos entre la Naturaleza y la persona; haciendo las cosas bien van aumentando esos contactos por los que se produce la unión entre el ser humano y la Naturaleza conformando una unidad. Así como la naturaleza tiene montañas, nosotros tenemos huesos; como ella tiene tierra, nosotros tenemos músculos; ella vegetación, nosotros cabellos/vellos; ella circulación de agua, lava, petróleo, nosotros tenemos sangre; así como ella cambia por el viento y el aire, nosotros cambiamos por la respiración. El camino del Tao es muy simple, es para todos. La Naturaleza es un gran maestro, y dentro de nosotros mismos también tenemos a ese gran maestro. La única manera de respetar la vida es teniendo conocimiento, y para ello es que vamos a profundizar en el conocimiento de nosotros mismos.

Estoy agradecido porque vine de China y encontré aquí muchos compañeros con los que disfrutar esta cultura milenaria. Puede haber mucha diferencia entre culturas, pero todas están bajo la luz de la sabiduría del mismo Sol.

Shifu Liu Ming

Hora/día 3 de enero
4 de enero 5 de enero 6 de enero 7 de enero 8 de enero 9 de enero
6.30/7.30   Yun Yun Yun Yun Yun Yun
7.30/9.00   Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
9.00/9.45   Shi Shi Shi Shi Shi Shi
9.45/10.30   Sheng Sheng Sheng Yun Yun Yun
10.30/11.15   Yun Yun Yun Jua Jua Jua
11.15/12.00  Acreditación Meditación Meditación Meditación Meditación Meditación Meditación
12.00/14.30 Almuerzo y descanso  Almuerzo y descanso Almuerzo y descanso Almuerzo y descanso Almuerzo y descanso Almuerzo y descanso Almuerzo y descanso
14:30/15:15  Shi (Teoría) Shi (Teoría) Shi (Teoría) Shi (Teoría) Shi (Teoría) Shi (Teoría) Entrega de
Diplomas y
cierre
15:15/18:00  Sheng Jua (Forma
Tian Di)
Jua (Forma
Tian Di)
Jua (Forma
Tian Di)
Jua (Forma
Tian Di)
Jua (Forma
Tian Di)
 
18:00/19:30  Cena y
descanso
Cena y
descanso
Cena y
descanso
Cena y
descanso
Cena y
descanso
Cena y
descanso
 
19:30/22:00  Shi
(Sabiduría de
la Salud)
Shi
(Sabiduría de
la Salud)
Shi
(Sabiduría de
la Salud)
Shi
(Sabiduría de
la Salud)
Shi
(Sabiduría de
la Salud)
Shi
(Sabiduría de
la Salud)
 

 

Fecha: del 3 al 9 de enero de 2019

Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora. Fleming 3691, San Miguel.
Habitaciones individuales con baño privado. Incluye desayuno, almuerzo y cena.
Informes: Envíe un mail a: taoseminarios@gmail.com

¡Los esperamos!

Comentarios cerrados.