Cursos y seminarios 2019
En estos tiempos es muy común estar recibiendo cotidianamente sobre-estímulos externos, los cuales nos alejan del cultivo interno y dificultan el encuentro con el propio camino. Hay una Luz que proviene de Oriente, que ha atravesado los milenios y hacia la cual nos enfocamos mediante la práctica y el estudio para contactarnos y nutrirnos con el conocimiento que nos brinda.

Informes e inscripción: taoseminarios@gmail.com

[Leer más]

Cursos y seminarios

En estos tiempos es muy común estar recibiendo cotidianamente sobre-estímulos externos, los cuales nos alejan del cultivo interno y dificultan el encuentro con el propio camino. Hay una Luz que proviene de Oriente, que ha atravesado los milenios y hacia la cual nos enfocamos mediante la práctica y el estudio para contactarnos y nutrirnos con el conocimiento que nos brinda.

El camino del Tao tiene cinco partes:

  1. Kan (Feng Shui): sirve para encontrar un buen lugar donde vivir a partir de la comprensión de la relación entre la naturaleza interna y la naturaleza externa.
  2. Yi (Medicina): necesaria para lograr un cuidado correcto de nuestro cuerpo.
  3. Ming (Astrología): para entender la energía de uno mismo, de otros y su relación con la naturaleza.
  4. Xiang: permite entender cómo son las personas a partir de su forma: la cara, el cuerpo, el modo de caminar, etc., lo cual nos acerca a la comprensión del individuo como unidad.
  5. Pu: es la técnica que permite visualizar el futuro, sus determinaciones y encontrar el sentido profundo del Corazón.

Las actividades programadas estarán configuradas de la siguiente manera:

  • un Seminario de Medicina Natural Taoísta (para comprender mejor la salud física y su estrecho vínculo con el fluir de la energía).
  • un Seminario Introductorio de I Ching/Bazi (Astrología China) (dirigido: a quienes tengan interés en tomar el curso posterior extendido, a quienes quieran introducirse en este estudio y a quienes quieran refrescar los conocimientos ya adquiridos).
  • un Curso de I Ching/Bazi (Astrología China) Extendido (para quienes quieran profundizar en este conocimiento).
  • un Seminario sobre el Sutra del Corazón (Texto clásico budista).
  • el Retiro Espiritual de Tao de Invierno.

Los cursos serán brindados en su totalidad por el Maestro Liu Ming

SEMINARIO DE MEDICINA NATURAL TAOÍSTA

Se abordarán los siguientes tópicos de manera teórica y práctica:

Módulo I: Salud y Feng Shui. Para entender la relación de nuestra salud (naturaleza interna) y nuestro entorno(naturaleza externa), en vistas de encontrar una coordinación propicia y adecuada.

Módulo II: Alimentación (comida y bebida). La educación alimenticia moderna no respeta, en la mayoría de los casos, el orden natural del cuerpo; por esa razón nos enfocaremos en el estudio de una alimentación acorde con la Naturaleza. Se abordarán temas tales como el modo de comer, de beber, cómo combinar los alimentos, la relación de éstos con las estaciones y los ciclos naturales, el funcionamiento de los meridianos, etc.

Módulo III: Hábitos y calidad de vida. Hay dos trabajos que corresponden a todo ser humano: un trabajo externo para sustentar la vida material, y un trabajo interno para elevar la calidad de vida y el estado de salud a nivel físico, mental y espiritual. Se abordarán, entre otros, los siguientes temas: horarios, funciones y actividad de los principales centros energéticos, nociones sobre el dormir, etc.

Módulo IV:
Parte 1. Diagnóstico. Cómo escuchar, cómo preguntar y cómo detectar con precisión los problemas del cuerpo, en vistas a entender su lenguaje.
Parte 2. Tratamiento. Técnicas: masaje Tui Na, Cua Sha, moxibustión, ventosas, digitopuntura y acupuntura.

CURSOS I CHING / BAZI (ASTROLOGÍA)

¿Qué es la suerte? Ciertamente no tiene ninguna vinculación con el azar. El Tao dice que cada persona tiene el poder de manejar su suerte; ésta se vincula con el entendimiento que se tiene de las causas que producen los acontecimientos, lo que permite, teniendo en cuenta las propias características y las influencias que se reciben en un determinado tiempo y espacio, conducir la propia suerte. Todo depende de lo que uno haga, de cómo piense, de cómo sienta, y de cómo se adapte a los cambios que se le van presentando. Una persona naturalmente puede tener mucha suerte por su nacimiento, pero puede perderla si la desaprovecha; del mismo modo, puede no tener tanta suerte por nacimiento, pero trabajando con consciencia puede alcanzar un gran éxito en la concreción de sus objetivos.

Estudiaremos una parte del Ming: el Bazi. El Bazi es la astrología china, basada en la sabiduría del I Ching, que contempla las relaciones entre la persona y la naturaleza. El término proviene de “Ba” (ocho) y “zi” (concepto), que se deducen del Yin-Yang, del tiempo y el espacio. Estos ocho conceptos surgen del año, el mes, el día y la hora de nacimiento de cada uno. A través del análisis que presentan estas relaciones de la carta se puede entender el propio carácter, las capacidades, las debilidades, así como también los aspectos que naturalmente están equilibrados y aquellos que es necesario trabajar para equilibrar, teniendo presente la energía por la que transita en cada etapa de la vida, entre otros aspectos. En conclusión, el Bazi es una herramienta que sirve para comprender el funcionamiento de los cambios de la naturaleza y la relación que guarda con ellos cada persona o acontecimiento.

Después de cincuenta años de experiencia de vida, Confucio dijo que un caballero no puede no conocer su suerte.

SEMINARIO SOBRE EL SUTRA DEL CORAZÓN

El Sutra del Corazón, también conocido como «Sutra de la perfección de la sabiduría», se dice que es el budismo condensado en unas pocas líneas. El mantra final que contiene es, sin duda, uno de los más conocidos y estudiados en la cultura china.

Vivimos en un tiempo en el que predomina la preocupación sobre el aspecto puramente material de la vida, lo cual conduce a  perder el contacto con la propia naturaleza interna. Por este motivo, nos dedicaremos a estudiarlo, con el objetivo de adquirir herramientas para alcanzar una comprensión más clara de uno mismo, y de las circunstancias que nos atraviesan.

CRONOGRAMA

SÁBADOS DOMINGOS
De 16 a 19 hs. De 10 a 17 hs. (incluye almuerzo)
FECHA ESTUDIO FECHA ESTUDIO
10Mar Introducción a I Ching/Bazi
16Mar I Ching/Bazi
(Astrología China)
17Mar Medicina –Módulo I
30Mar 7Abr  Medicina –Módulo II
6Abr
13Abr    
4May  5May  Sutra del Corazón
11May
18May 19May Medicina –Módulo III
1Jun    
8Jun    
15Jun    
  23Jun Medicina –Módulo IV

Lugar donde tendrán lugar la totalidad de las clases: Av. Del Libertador 6223 4° 6


RETIRO ESPIRITUAL DE TAO DE INVIERNO

El Retiro de Tao de invierno será entre el 4 y el 8 de julio en el Casa de Retiros Espirituales María
Auxiliadora (San Miguel).
Ampliaremos información más adelante.

 

Para informes e inscripciones de todos los cursos/seminarios/retiro: taoseminarios@gmail.com .