Retiro Espiritual de Tao 2020

noviembre 14th, 2012 by | Print

Fecha: del 3 al 9 de enero de 2020

Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora. Fleming 3691, San Miguel.
Habitaciones individuales con baño privado. Incluye desayuno, almuerzo y cena.
Informes: Envíe un mail a: taoseminarios@gmail.com

Estamos muy contentos de anunciar que ya tenemos disponible la información ampliada sobre el Retiro de Verano que tendrá lugar en Buenos Aires durante la primera quincena de enero del año próximo.
Se trata del décimo Retiro realizado por nuestra Escuela, número representativo del aspecto cíclico de la existencia. En la exploración interminable de la vida, con firmeza, voluntad, sudor y perseverancia en el trabajo, hemos dado el primer gran paso. Expresamos gratitud hacia quienes han sido parte, han acompañado, y se han hecho mejores gracias a este transitar. En este nuevo Retiro, nos hemos propuesto dar un segundo gran paso, para dar Inicio a una Nueva Primavera, es por eso que se compartirá la
elaboración de una Síntesis del largo e intenso Trabajo que venimos realizando, para que quienes recién se acercan a este Camino puedan servirse e iniciarse prósperamente y para que quienes ya vienen Transitando puedan destilar más claramente la Esencia de lo que han recorrido. Seguimos el Sentido de las palabras del Santo Confucio cuando dijo: “Conociendo el pasado, se abrirán las puertas para la comprensión del presente y del futuro”.

En los años transcurridos de Enseñanza en la Escuela se han transmitido las Claves y Leyes de las prácticas de Zhan Zhuang (Alineación Postural para la Construcción del Cuerpo Propio), de Chi Kung (Ejercitación para mejorar el Funcionamiento de la Energía) y de las distintas Formas que practicamos. Hemos profundizado en ellas correspondientemente y lo seguiremos haciendo. Consideramos preciso esta vez, en este nuevo Comienzo de ciclo, abrir una nueva extensión en nuestra Práctica y Estudio, la cual abordaremos desde 2 focos esenciales: por un lado a través del “Ba Gua Shen Kung”, con la intención de potenciar nuestra Comprensión de los cambios de la Naturaleza Interna y Externa, y por otro el otro, mediante la introducción a las técnicas de “Yi Jing Jue y Yi Gu Jue”.

El Ba gua, también conocido como Pa Kua, es el Libro del Cielo sin letras, el cual nos da muestra de las 8 presentaciones de la naturaleza externa, fundamentales para comprender y hacer funcionar correctamente nuestra naturaleza Interna. Shen significa Divinidad, y Kung, funcionamiento.

Profundizaremos en las claves del Ba Gua Shen Kung, el cual consiste en las siguientes 8 formas:
1. Qian Yuan (Origen del Cielo)
2. Kun Shi (Potencia de la Tierra)
3. Zhen Ting (Fluye la energía del Trueno)
4. Xun Zhou (El Viento dinamiza con su Fuerza)
5. Li She (El Brillo del Fuego llega a todas partes)
6. Kan Yun (El Agua que fluye)
7. Ze Hui (El Favor del Lago)
8. Gen Fu (La Montaña transmite la Misión)

Para comprender Yi Jing Jue y Yi Gu Jue, es apropiado captar en principio el Sentido del Concepto Yi, el cual tiene tres acepciones fundamentales: la primera es “Cambio”, la segunda “Simple y Correcta Dirección”, y la tercera “Relación con las Leyes”. Luego, Jing hace alusión a los tendones y ligamentos (desarrollo de la energía vital) y Gu a los Huesos (nacimiento de la energía vital). Por último, Jue se refiere a Claves. Nos serviremos de ambos para enriquecer nuestra práctica.

Los temas que se abordarán durante el encuentro, estarán distribuidos en una parte de Teoría y una de Práctica, ambas cuales deben estar en una relación y unión justas para que sea posible una correcta comprensión.

En cuanto a la TEORÍA, los ejes principales que trataremos serán los siguientes:

  • Modulo I. Análisis de los modos de vida modernos y los problemas de salud derivados, focalizando en la prevención y la cura, a través de la Medicina Taoísta y del Tai Chi.
  • Modulo II. Presentación de Principios y Leyes de la Medicina Tao (Medicina Tradicional China). Análisis en profundidad de la Teoría, la Práctica y la Historia del Tai Chi Chuan.
  • Modulo III. Principios de Alquimia Interna Taoísta y análisis de las claves del He Tu y Luo Shu (Gráficos Tradicionales Antiguos del Taoísmo).
  • Modulo IV. Abordaremos la filosofía y pensamiento de los siguientes autores Clásicos:
    a) Lao Tse
    b) Chuang Tse
    c) Confucio
    d) Buda
    e) Recopilación de otros autores Clásicos que no dejaron escritos propios
    (Meng Tse, Yang Tse, entre otros).

En cuanto a la PRÁCTICA, los ejes principales serán:

  • Modulo I. Alineación y Ajuste de la postura para encontrar la Postura Universal. Trabajaremos en las 9 posturas de Yuan He (Zhang Zhuang) aplicando en profundidad los secretos de Yi Jing Jue y Yi Gu Jue.
  • Módulo II. Perfeccionaremos el funcionamiento de la energía, mediante el ejercicio de los 9 pasos de Chi Kung (Yuan He), el Chi Kung Tai Chi Invencible, y el Longmen (9 Chi Zhuang Kong) para Encontrar la buena Salud y la Potencia física, aplicando en profundidad los secretos de Yi Jing Jue y Yi Gu Jue.
  • Modulo III. Tian Di Tai Chi. La inspiración de esta forma viene de esta Tierra y este Cielo, a través de la sabiduría de los Sabios de Tao, aprovechan la experiencia de la guerra antigua y la técnica para fortalecer el cuerpo. Este verano, para ampliar la vista y el entendimiento, haremos hincapié en los aspectos de la Alquimia Interna y comenzaremos a ejercitar la aplicación del Ba Gua Sheng Kung.

A continuación compartimos el Cronograma de Actividades:

Hora/día 3 de enero
4 de enero 5 de enero 6 de enero 7 de enero 8 de enero 9 de enero
Crepúsculo
Matutino
  Zhang Zhuang y Chi Kung Zhang Zhuang y Chi Kung Zhang Zhuang y Chi Kung Zhang Zhuang y Chi Kung Zhang Zhuang y Chi Kung Zhang Zhuang y Chi Kung
8:00/9:00   Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
9:00/12:00   Explicación de la  aplicación de He Tu y Luo
Shu en Zhang Zhuang  (Parte I)
Sentido de los Meridianos en Chi Kung (Parte I) Claves de Yi Jing Jue y Yi Gu Jue en Zhang Zhuang y Chi Kung (Parte I) Claves Tian Di Tai Chi (7 movimientos de la Primavera) Claves Tian Di Tai Chi (7 movimientos del Otoño) Resumen Conclusivo de  lo Estudiado y Practicado
11.15/12.00  Acreditación
12:00/14:30 Almuerzo y descanso  Almuerzo y descanso Almuerzo y  descanso Almuerzo y descanso Almuerzo y  descanso Almuerzo y  descanso Almuerzo y  descanso
14:30/18:00 Introducción y Ajuste de Zhang Zhuang Explicación de la  aplicación  de He Tu y Luo Shu en Zhang Zhuang (Parte II) Sentido de los Meridianos en Chi Kung (Parte II) Claves de Yi Jing Jue y Yi Gu Jue en Zhang Zhuang y Chi Kung (Parte II) Claves Tian Di Tai Chi (7 movimientos de  Verano) Claves Tian Di Tai Chi (7 movimientos de Invierno) Entrega de Diplomas y  cierre
18:00/19:30 Cena y descanso Cena y descanso Cena y descanso Cena y descanso Cena y descanso Cena y descanso  
Crepúsculo
Vespertino
 Módulo I. e Introducción al Módulo III. De Teoría Módulo II. De Teoría Módulo III. De Teoría. Claves De Forma Tian Di Tai Chi Módulo IV. De
Teoría (Primera
Parte)
Módulo IV. De Teoría (Segunda Parte)  

La totalidad de las clases las dictará directamente el Maestro Liu Ming, 28´ generación en Medicina Taoísta Quan Zheng Long Men. Campeón Mundial y en China en Forma de Puño y Espada de Tai Chi Chuan, en los años ´95 y ´98. Fundador de la Escuela de Tai Chi => Wu Chi y la Asociación Argentina de Artes Marciales Chinas Internas. Creador de la Revista Tao, Editorial Perfil.

Fecha: del 3 al 9 de enero de 2020

Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora. Fleming 3691, San Miguel.
Habitaciones individuales con baño privado. Incluye desayuno, almuerzo y cena.
Informes: Envíe un mail a: taoseminarios@gmail.com

¡Los esperamos!

Comentarios cerrados.